27 de septiembre de 2009

PASO A PASO: ZAPATERO






Hacía tiempo que no preparaba ningún paso a paso, y he pensado que Zapatero podría ser un buen ejemplo para explicaros qué proceso sigo al hacer caricaturas. Allá va:

1. Documentación: la primera fase siempre es buscar imágenes variadas sobre la persona en cuestión (frente, perfil, tres cuartos, serio, sonriente...). Como todos conocemos bien el rostro del presidente, omito enseñaros esta primera parte... seguro que me perdonáis, jajaja.
2. Boceto: en este caso, hecho con un boli Bic negro y tableta. Múltiples correcciones hasta pillar las facciones de ZP, que no son muy complicadas, dicho sea de paso.
3. Boceto en azul: acostumbrado como estoy a dibujar en lápiz azul, paso el boceto definitivo a este color, para que me resulte visualmente más fácil y cómodo.
4 y 5. Tinta: bajo la opacidad a la capa del boceto y empiezo a entintar en una capa superior con la herramienta pluma del PS. Voy trazando y contorneando todas las partes con diferentes pinceles que he ido preparando (ensayo y error, ya sabéis), dejando para el final las cejas y el pelo, que haré a mano alzada.
6. Rematando: termino el pelo y las cejas a pulso, hago la firma y doy por terminada esta caricatura, con la que estoy bastante satisfecho. ¡Zapatero siempre es muy agradecido para los dibujantes! Jejeje.

Espero que os haya resultado interesante.